Un camino espiritual ha de poseer tres pilares fundamentales que lo sustentan y nutren:
- Una visión – perspectiva – filosofía – sistema de creencias que defina claramente la dirección hacia la cual hemos de guiarnos para llegar a buen puerto.
- Técnicas, enseñanzas, consejos y prácticas que apoyen y sean coherentes con esa visión y dirección. En nuestro caso es la ciencia y el arte de Kundalini Yoga, sus disciplinas afines y la Humanología.
- Objetivos – la meta – el fruto que desean alcanzarse, son el vivir en plenitud y realización humana en cada ámbito de nuestra experiencia. En nuestro caso es.
Principios y Metas
Nos atañe la exploración interior de la experiencia humana, descubrir la naturaleza de la verdad y la realidad, de la divinidad y el cosmos, de la consciencia y el ser.
El Yoga, desde tiempos ancestrales, se define cómo la unión entre la consciencia individual y la consciencia universal.
Menciona que Todo lo que existe es una Conciencia Divina e Infinita, Libre y Dichosa, que proyecta, dentro de su Campo, una vasta multiplicidad de sujetos y objetos aparentemente diferenciados.
Cada sujeto, tú y yo, somos poseedores de una auto-conciencia limitada de acuerdo a nuestras experiencias únicas de vida.
La creación del Cosmos es un juego de la Conciencia Divina, resultado del impulso natural para expresar la totalidad de su autoconocimiento en acción, un impulso que surge del amor.
Cuando la Consciencia Universal se contrae por su propio libre albedrío, lo hace en puntos de conciencia finitos encarnados, tú y yo, que también poseemos libre albedrío y al mismo tiempo estamos supeditados a la relación con otros seres y con la naturaleza que nos rodea.
Cuando nosotros, sujetos finitos, nos identificamos con los conceptos y circunstancias limitadas (egoicas) que componen esta fase material de nuestra existencia, en lugar de identificarnos con la pulsación que todo lo abarca y la esencia trans-individual de la Conciencia Pura – que es nuestra verdadera naturaleza – experimentamos lo que se llama “sufrimiento”.
Para rectificar lo anterior, algunos sienten la necesidad interior de emprender el camino de la sabiduría espiritual y la práctica del yoga.
El propósito del camino espiritual es reducir hasta eliminar esta identificación errónea y revelar el hecho de que los poderes de conciencia, dicha, voluntad, conocimiento y acción están también en nosotros, reconociendo así que la verdadera identidad propia es la de la Divinidad Suprema, el Todo en cada parte.
Esta intuición experiencial se repite y refuerza a través de varias herramientas y técnicas yóguicas, tanto en el cuerpo, la respiración, la mente y la consciencia, hasta que se convierte en el fundamento no conceptual de cada momento de nuestra experiencia.
*Para ampliar tu sabiduría – conocimiento aplicado a través de la experiencia propia – y encontrar los conceptos más cercanos a la realidad y las prácticas que te apoyarán a lograr el objetivo, navega en la sección “Portal de Aprendizaje” de nuestra página web.
Kundalini Yoga
Se le conoce como el Yoga de la Conciencia. Es una herramienta dinámica y poderosa que está diseñada para expandir y elevar tu consciencia hasta fusionarse con la conciencia universal.
En Kundalini Yoga aprovechamos las energías físicas y nerviosas del cuerpo y de la mente poniéndolas bajo el dominio de la voluntad, que es uno de los instrumentos del alma.
Esta tecnología combina de manera precisa y consciente postura, respiración, mudra, enfoque ocular, mantra, contracciones musculares e imaginería para equilibrar el sistema glandular, fortalecer el sistema nervioso, expandir la capacidad pulmonar y purificar la sangre. Aporta equilibrio al cuerpo, la mente y el alma.
Incluye espacios de meditación y contemplación para purificar la mente, crear en ella nuevos patrones y actitudes promotoras del bienestar humano y acrecentar la consciencia en todos los niveles de tu ser.
Kundalini Yoga no es, en si, una religión. Es una tecnología y cuando la aplicamos a nuestro cuerpo y mente, tiene el efecto de elevar el espíritu, brindándote una experiencia de vitalidad, serenidad y equilibrio en un espacio de verdadera libertad. Es para todos y es universal.
Es un yoga para personas tienen que hacer frente al estrés y los desafíos cotidianos de tener un trabajo, realidades familiares y administrar la prosperidad material. Provee las habilidades necesarias para afrontar con éxito los retos de nuestro tiempo.
Desde 1969, Yogi Bhajan, originario de la India, enseñó abiertamente esta tecnología ancestral que nos da la conciencia y fortaleza que facilitan la transición desde la era de Piscis a la de Acuario. Durante su vida estableció un amplio legado de conocimientos, herramientas y prácticas para el vivir saludable, feliz y espiritual al que agradecemos profundamente.
*Para ampliar tu conocimiento , navega en la sección “Portal de Aprendizaje” de nuestra página web.
Humanología
Definida como la “Psicología Yóguica de la excelencia humana” desde la perspectiva de las Enseñanzas así como las enseñó Yogi Bhajan.
Explora la interacción entre nosotros, como seres humanos, en todos nuestros aspectos y ámbitos de la vida.
Presenta consejos y guías prácticas de estilo de vida para el amplio espectro de las capacidades y energías humanas físicas, mentales y espirituales.
La Humanología incluye varios temas fundamentales:
El contexto actual: La Era de Acuario – un período de renovación de la conciencia humana.
Manejo del estrés para adquirir la vitalidad interior que sostenga los valores del alma.
Estilo de vida yóguico que incluye potencialidad e higiene corporal, hidroterapia, sueño, nutrición, etc.
Prosperidad Yóguica: Recursos para realizar tu destino.
Filosofía Yóguica: El origen y la naturaleza del cosmos, de la conciencia y el arte del Ser.
La Mente: características, procesos, actitudes y comportamientos. El ciclo del intelecto.
La Meditación y el Sonido Sagrado como herramientas en el manejo de la mente.
El arte y ciencia de la Comunicación Armoniosa y Consciente
Relaciones Auténticas en los ámbitos de:
- Pareja: Naturaleza, Identidad, rol de lo femenino y lo masculino, sexualidad yóguica.
- Familia: La educación de los hijos en las diversas etapas de la vida.
- Comunidad: Salud social, desarrollo comunitario, concepto de liderazgo y servicio.
Nacimiento, los ciclos de la vida y el concepto de la muerte.
Numerología Tántrica: El concepto yóguico del alma y sus herramientas de manifestación y transformación personal (los 10 cuerpos espirituales).
Nosotros no somos humanos nacidos para tener una experiencia espiritual, somos seres espirituales nacidos para una experiencia humana”. Cuando experimentamos nuestras vidas con esta conciencia, vivimos con dignidad, gracia, realeza y pureza en todas las situaciones.
*Para ampliar tu conocimiento, navega en la sección “Portal de Aprendizaje” de nuestra página web.
Inspiración
A lo largo de nuestro viaje, hemos recibido inspiración de diversas fuentes, tradiciones y maestros. Yogi Bhajan fue fuente de la mayoría de las enseñanzas vertidas en esta página web, especialmente las técnicas de Kundalini Yoga y Meditación así como él las enseñó en occidente, la Humanología que fue su síntesis entre el conocimiento oriental y la psicología occidental, y la perspectiva filosofíca yóguica del Tantra que refleja el equilibrio entre la realidad material y realidad la espiritual.
YOGI BHAJAN
Desde su llegada a Estados Unidos en 1968, estas enseñanzas se vuelven guía e inspiración de salud, transformación personal y auto realización.
Nace bajo el nombre de Harbhajan Singh en Punjab, India en 1929. Desde temprana edad expresó afinidad por la medicina natural ayurvédica y mostró sensibilidad por todo tipo de conocimientos ancestrales. Se perfeccionó en la ciencia de Kundalini Yoga con Sant Hazara Singh además de muchos maestros durante su vida.
Su mente aguda y su sed de sabiduría le impulsaron a buscar y recibir ejemplos, prácticas y lecciones de todos los que conoció; entre ellos a Shivananda (sucesor de Swami Vishnu Devananda y Swami Satchindananda) en Filosofía Vedantina y varios maestros de Hatha Yoga.
Aún con su tendencia hacia la búsqueda espiritual, estudió Licenciatura en Economía. También cumplió con la tradición de Sikh Dharma que alienta la búsqueda completa del ser en la experiencia de la vida cotidiana y del matrimonio, casándose con su esposa Bibi Inderjit Kaur con la cual tuvo tres hijos y nietos.
Como Yogi de la línea Tántrica, cada vivencia es experimentada y elevada como una posibilidad de traer los cielos a la tierra. Una de las experiencias más importantes en su vida, fue el momento de reconocer su propio camino espiritual y a su Maestro Espiritual – Guru Ram Das, el quinto Maestro de la tradición Sikh.
En la década de los 60 tuvo contacto con jóvenes occidentales que visitaban la India en la búsqueda espiritual. Reconoce en ellos un despertar de la conciencia y esto coincide con una invitación a enseñar en la Universidad de Toronto, Canadá en 1968.
Yogi Bhajan se radicó en Los Ángeles, USA. Pues sintió que era el centro del movimiento hacia la búsqueda del auto-descubrimiento y la expresión de valores verdaderos. Percibió la necesidad de compartir la sabiduría, conocimiento y experiencia de una tecnología que podía llenar la añoranza de esas almas sinceras, amorosas, entusiastas, pero sin conocimiento ni técnica para guiar esos impulsos.
Elige Kundalini Yoga de entre todas las técnicas que conocía para brindar una rápida experiencia de sanación, fortaleza y espiritualidad que tanto se necesitaba.
En la Universadad de UCLA completa su Maestría y Doctorado en Psicología de la Comunicación Humana que termina de cementar el puente conceptual entre su mente intuitiva y yóguica oriental y su mente racional y práctica occidental.
Cada aspecto de su vida y trabajo lo había preparado para el papel multi-facético que tenía que llevar a cabo en occidente como maestro espiritual, organizador y administrador de una red de empresas y comunidades a través de todo el mundo, inspirando a la creación de organizaciones (3HO, KRI, IKYTA y SDI) que velarían por la continuidad y pureza de sus enseñanzas, a la formación de una comunidad de practicantes y una red de instructores de Kundalini Yoga, sanadores en múltiples técnicas que les enseñó y también como representante religioso y autoridad administrativa de Sikh Dharma en Occidente.
Trasciende su cuerpo físico en octubre del 2004, a los 75 años, en Española, New México. USA.