Este Portal de Aprendizaje está dedicado a expandir tu visión y tus recursos como estudiante y maestro de Kundalini Yoga y Humanología.
Enseñanzas
En esta sección recibirás una introducción a una amplia gama de enseñanzas relacionadas con nuestro contexto actual, Kundalini Yoga, Humanología, Filosofía del Yoga y estilo de vida yóguico.
Podrás explorarlas y experimentarlas según sea tu motivación e interés en el bello proceso de sanación, crecimiento personal y transformación.
La Conciencia y el Yoga
¿Qué es la consciencia y cómo se manifiesta en nosotros?.
Desde tiempos ancestrales, tanto en oriente como en occidente, esta pregunta ha sido respondida por múltiples luminarias, en diversos ámbitos y de diversas maneras, generando conceptos y filosofías (amistad con el conocimiento) dedicadas a la exploración tanto de los mundos interiores como exteriores.

Es difícil definir la Consciencia y predecir cómo se manifiesta en nosotros y en todo lo que nos rodea ya que ello depende de la experiencia y la información a la que cada quien se ha visto expuesto y la narrativa interior que cada quien ha decidido formar a partir de todo lo que cada quien ha vivido y sabido.
Compartimos aquí nuestra narrativa, que hemos formado a través de nuestras experiencias vitales y conocimientos adquiridos en las enseñanzas que fueron dadas por Yogi Bhajan asi como otras tradiciones profundas como el Tantrismo No Dual.
La compartimo con la esperanza de que en algo resuene con vuestro relato y les sirva para aclarar vuestro mundo interior y con ello mejorar vuestro mundo exterior y sus relaciones, llenar vuestra vida de poder, apreciación, riqueza y realización, así cómo en nosotros esta búsqueda me la ha llenado.
Debido a la profunda subjetividad de cada relato, hemos dejado de buscar “la verdad absoluta”, y más bien nos enfocamos en descubrir constantemente y así ampliar cada vez más nuestro campo de experiencia y conocimiento de modo que podamos percibir algo más de esta impresionante, infinita y unitaria creación, en la cual, pareciera ser, la consciencia es inherente y fundamental y es parte de todo.
Esperamos que así, estos conocimientos y técnicas que hacemos dispobles en este portal de aprendizaje se vuelva en vosotros sabiduría y comprensión profunda porque habrá pasado por vuestra experiencia.
En esta nueva era en la que domina la información y la consciencia, no bastará solamente con tener la experiencia sino, y además, comprender lo que me sucede en cuanto a lo que sucede. Tampoco bastará el conocimiento en si, falto de una experiencia interior y exterior.
Antes del renacimiento se sentía y experimentaba sin querer o poder explicar. La fe ciega era suficiente. Desde el renacimiento y el avance de la ciencia y la razón se aprendió a conocer exclusivamente sin considerar la experiencia / consciencia interior.
Hoy, en esta Era de Acuario, hemos de sentir y comprender lo que sentimos, observar y comprender lo que observamos. Trans – racionalidad lo podríamos llamar. Estos relatos son un intento trans-racional.
Historia y Filosofía del Yoga
En oriente, la filosofía es una con la experiencia. La meta consiste en establecer la capacidad de percepción de la realidad por parte del practicante.
Por lo tanto, la filosofía yóguica es una acumulación de experimentos de individuos que percibieron una visión coherente de la realidad “darshana” y sus esfuerzos para legar hallazgos y mecanismos de manera que quienes persiguen aquello puedan alcanzar la misma capacidad.

Al ser subjetiva, respeta todas las otras visiones de la realidad como aspectos de la Verdad Absoluta que es la totalidad de la experiencia.
La filosofía requiere la preparación de la mente y el cuerpo del alumno para poder percibir el tema que se indaga. Por ello, es inseparable de una práctica (sadhana) que apoya la percepción de una verdad y te aporta su experiencia directa.
Los pilares filosóficos de estas enseñanzas son: El Shamkya, el Yoga (Los Sutras de Patanjalli), el Vedanta, el Tantrismo No Dual y la doctrina de Sikh Dharma.
Las actitudes comunes de estos Darshanas son:
- Conocimiento directo y personal: resultados de su experimentación interior y los métodos para comprobar esta visión.
- Pragmatismo: Se considera inútil una visión sin un “Sadhana” o disciplina para alcanzarla con una forma de vivir y una práctica meditativa que pueda moldearlo.
- Sufrimiento: Todos los sistemas comienzan con el reconocimiento del deseo humano de escaparse del sufrimiento y como pueda trascenderse y transformarse.
- Ley del Karma: No hay acción sin efecto. La ley de acción y reacción es absoluta. Esto da al individuo poder y responsabilidad.
- Compromisos éticos y de comportamiento
- Práctica de Yoga: Todas las filosofías que son activas tienen meditación, ejercicio u oración.
- Pluralista e integral: Ningún sistema reclama tener la visión completa. La realidad que el sistema ve está en todas partes.
- Proposición de la existencia de Una Consciencia Divina Unitaria, Creadora y Conocedora de la Realidad que posee diferentes nombres y descripciones según la diversas tradiciones y perspectivas – Darshanas.
La Era de Acuario
El movimiento contracultural de finales de los sesenta y setenta inició una profunda evolución en la conciencia humana. Esta expansión continuará en el futuro cómo la llamada “Era de Acuario”. Kundalini Yoga te brinda herramientas prácticas para navegar e integrar este increíble cambio.
La tierra y todo lo que habita en ella se encuentra ante un fenómeno cósmico. Según los conocimientos ancestrales, el sistema solar orbita alrededor de su estrella guía Alcione (una de las Pléyades) cada 24,000 años, período en el cual el eje de precisión de la tierra gira apuntando a un ciclo completo de las 12 constelaciones zodiacales, dividiendo en 2,000 el número de años que el eje apunta a cada constelación, con la consecuente influencia de las características psiquicas y sutiles de cada signo zodiacal.
Además, estamos presenciando un segundo cambio en el gran ciclo orbital del sistema solar de 24,000 años. Al final de la Era de Piscis (actualidad densa y obscura, llena de contradicciones, conflictos y crisis en todos los niveles de la humanidad y su entorno), llegamos al punto más alejado del centro de la Via Lactea. En el comienzo de la Era de Acuario cambiamos la dirección hacía el centro de la galaxia, por lo que nos veremos expuestos a un aumento de luz y conciencia.
Entre el 1991 y 2012, transitamos desde la constelación de Piscis (entre el sentir y la fe) a la constelación de Acuario (el sentir-pensar y la experiencia).
Es por ello que un gran número de personas en los últimos 60 años han comenzado a buscar diversos caminos para experimentar lo interior y lo exterior de una manera más directa, precisa y real.

Podemos observar evidencias a nuestro alrededor de cómo se está expandiendo el horizonte de la mente humana. Internet ha creado un ciberespacio verdaderamente ilimitado en tamaño y experiencia. La mente está procesando más información en un día de la que las personas procesaban durante toda su vida en el siglo XVIII. Las demandas sobre el cerebro humano y el sistema nervioso nunca han sido tan grandes como lo son hoy.
Yogi Bhajan, desde su llegada a Occidente, nos instruyó en las características de esta nueva era de sabiduría, nos previno de la importancia que tendría dicha transición en todos los ámbitos de la vida y nos dio herramientas para preparar nuestra conciencia y nuestros vehículos físicos y mentales para este gran cambio.
El conocimiento ya no tendría poder, lo que realmente importaría de manera escencial sería la forma de seleccionar y utilizar la información y para ello la intuición sería fundamental para poder subsistir ya que las exigencias: del cumplir la responsabilidad, del tiempo, la competencia, la economía, etc. serán enormes.
La transición será fácil en la medida que no nos resistamos a las nuevas formas que trae esta nueva conciencia luminosa de conectarse hacia el interior y de relacionarse con los demás.
Pero tenemos patrones piscianos en nuestras memorias mentales y corporales que se purificarán en la medida que practiquemos creencias re-significadas, actitudes renovadas y técnicas psico-físicas y espirituales sustentoras de este cambio.
En respuesta a estas demandas, estamos comenzando a desarrollar un sistema auto-sensorial que nos permite vivir como seres intuitivos y multifacéticos. Sin embargo, la evolución es un proceso complejo y complicado, y no todos serán capaces de hacer el cambio. Lo que funcionó en el pasado ya no funcionará en el futuro. Aquellos que no sean capaces y se resistan al cambio necesitarán ayuda.
Esa es la razón por la cual tantas personas buscan en los últimos años, intuitivamente, diversos caminos espirituales que les den dichas herramientas. Kundalini Yoga nos brinda técnicas para desarrollar conscientemente el sistema auto-sensorial.
Kundalini Yoga
El proceso de auto-sanación es un privilegio de cada ser humano. Ocurre a través de la relación entre nuestro vehículo físico y el poder infinito del alma. Es un contrato, una unión. Kundalini Yoga es el arte y la ciencia para vivir en salud y armonía.
Todos nacemos con el potencial y la estructura interior para ser felices y exitosos en la vida. Sin embargo, por nuestras programaciones negativas, la falta de valores y el estilo de vida que nos rodea, experimentamos una mínima parte de ese potencial.
Kundalini Yoga es una tecnología científica ancestral para lograr la plenitud. Provee esta felicidad equilibrando tu sistema glandular, fortaleciendo tu sistema nervioso y permitiendo que coseches la energía de la mente y las emociones de modo que estés en control de tu ser, más que estar controlado por los pensamientos y sentimientos. Promueve una mejor función de tus sistemas corporales, un equilibrio emocional y un sentido general de relajación y bienestar.
Kundalini Yoga acelera el crecimiento individual y el desarrollo de la fuerza interior. Promueve el despertar armónico de los Chakras (centros de energía del ser humano) permitiendo que la energía cósmica se active y fluya libremente a través de ellos.
Su práctica permite un crecimiento gradual que eleva la conciencia hacia el estado del “Yoga”, unión con el espíritu, el espacio de la verdadera libertad. En este estado podrás actuar eficazmente. Tu mente intuitiva despertará para elevarte y crear algo bueno para ti y para el mundo.
Con su ayuda desarrollamos vitalidad interior para compensar los efectos adversos del estrés. Gradual y sostenidamente nos enseña el arte de la relajación en acción y de la acción relajada de modo que podamos, no solamente lidear con nuestra compleja realidad sino además sobresalir en la vida, ayudando en su proceso a los demás.
¿Qué es la energía Kundalini?
Kundalini es tu potencial creativo.
La experimentas cuando la energía del sistema glandular se combina con la del sistema nervioso para crear tal grado de sensibilidad que todo el cerebro recibe señales y las integra.
Entonces, te vuelves total e íntegramente consciente y puedes disponer de tu potencial creativo.

Al desenvolver la energía Kundalini en ti, llegarás a comprender tu existencia en relación con el universo y a entender que ya eres divino en sí, lo que te llevará a experimentar la Infinitud en tu interior y prácticamente en tu vida exterior. Entonces podrás irradiar creatividad y plenitud en todos los aspectos de tu vida cotidiana.
A través de los ejercicios, técnicas respiratorias, concentración mental, técnicas de meditación y canto de mantras, Kundalini Yoga hace una activación completa de tu cuerpo, mente y espíritu que te dará la conciencia y fortaleza necesaria para enfrentar los desafíos de tu realidad.
También te dará salud, claridad y paz interior para gozar de la vida. Los ejercicios rítmicos y vigorosos, y las inspiradoras meditaciones generan energía para el cambio necesario, liberan el ahogo de sentimientos negativos del pasado y desarrollan auto confianza.
En este archivo pdf, describimos en detalle los diversos elementos de los kriyas y meditaciones de Kundalini Yoga.
Meditación
La meditación es un proceso a través del cual puedes resolver los conflictos e infortunios, en vez de actuarlos en la vida real.
Es un proceso a través del cual la mente se purifica, refina y alcanza su máximo potencial como guía de tu ser profundo en esta realidad material.

Tu mente ha de ser evolucionada, artística y auto controlada. Haz de enriquecerla de modo que te permita encontrar y disfrutar el cambio constante que es la vida. Haz de madurar la mente y tu actitud para subir esas olas de la vida y disfrutarlas.
Haz de desarrollar una mente neutral y su capacidad para la inteligencia aplicada.
Ella te aportará resistencia, sofisticación e integridad. Estas cualidades han de crearse y experimentarse. Tienes que prepararte y ajustarte a todo tipo de hábitos y acciones. Una vez que logres esto, el éxito en la vida es posible.
Sin esta capacitación, es fácil caer en el dominio de los patrones antiguos del subconsciente y por ende en la fatalidad.
La meditación en Kundalini Yoga siempre incluye elementos como introspección, postura, ritmos respiratorios, posición de las manos – mudras, repetición rítmica de mantras, sensibilizaciones y visualizaciones que estabilizan el cuerpo y la mente mientras la psique se limpia y nuevos patrones se establecen.
Cuando te sientas a meditar y entras en el espacio de instrospección – Pratyahara, notarás que hay en ti muchos pensamientos formando una corriente. El mantra es una vibración energética superior que se elige de forma consciente para que los pensamientos sean observados por tu “Ser Testigo”, aquel observador neutral que te permite no identificarte con tus pensamientos, ni perder la energía emocional que ellos suscitarían.
Así, procesas y purificas tu mente, de modo que puedes permanecer en la Conciencia Superior y ella entonces se vuelve un cristalino instrumento que te ayuda a lidiar con tu realidad exterior, sin manipularte con tus miedos y tendencias egocéntricas.
Sadhana
La práctica de Sadhana, es una disciplina de auto – confrontación, auto – valoración y auto – renovación. Aunque idealmente se practica en grupo para ir mas allá de lo personal, es una disciplina voluntaria.
En esencia es el desafío individual de levantarse temprano en la mañana e ir a través de cada obstáculo que pueda frenarte de la sencilla acción de encontrarte con el Yo Infinito.

Sadhana significa práctica espiritual diaria. Es la principal herramienta que se utiliza para trabajar en sí mismo y lograr propósitos en la vida. Es cualquier cosa que hagas consistentemente para despejar tu propia conciencia y relacionarte con el infinito dentro de ti. Antes de enfrentarte al mundo todos los días, házte un favor: afina todos los sistemas de tu cuerpo, purifica tu mente y sintonízate con tu yo superior. Para trabajar en todas tus áreas, incluye ejercicio, meditación y oración.
¿Cuáles son los beneficios reales de un buen hábito de Sadhana?.
- Elevarte a ti mismo de la simple supervivencia y conectarte a la celebración plena de la vida.
- Para que no solamente vivas cada día, sino que estés vivo mientras vives. Comprometerte contigo mismo, con otros y con el mundo, no por miedo, sino desde un estado de amor y éxtasis.
- Para saber como obtener la maestría del proceso constante de destilarte a ti mismo, de sublimarte, de cristalizarte hacia la excelencia del Ser.
Hacer un Sadhana perfecto no desvía los desafíos y cambios de tu vida. Te da sin embargo la fortaleza interior para enfrentar dichos retos desde tu interior. Entonces puedes, en el límite entre el yo interior y el yo exterior, experimentar la infinita creatividad artística divina en tí.
Desarrolla un sadhana regular y tomarás el control de su vida. Ella llevará la firma de tu alma; tu resplandor expresará la intimidad significativa del Infinito en cada momento. Sumérjerte en el gozo de la victoria ya que cada desafío se convierte en una oportunidad.
El Sadhana Acuariano consiste en levantarte durante las llamadas “horas ambrosiales” (las dos horas y media antes del amanecer), cuando el sol está en un ángulo de sesenta grados con la Tierra, la energía que pones en tu sadhana obtiene los mejores resultados. Tu mundo es más silencioso. Es más fácil meditar y concentrarse antes de que comience el ajetreo y el bullicio del día.
Su práctica comienza con la lectura del Llap Lli, un canto devocional mántrico compuesto por Guru Naanak para despertar tu alma. Continúa con el trabajo corporal y energético de un kriya de Kudnalini Yoga seguido de una relajación que integra sus efectos. Le sigue una meditación compuesta de siete mantras con ásanas y mudras específicos. Y culmina con algúna práctica devocional o ritual que te conecta con la Consciencia Divina Universal.
Si no puedes levantarte temprano en la mañana para hacer sadhana, ¡házlo en otro momento! Hacer sadhana en cualquier momento del día o de la noche te beneficiará.
Yoga del Sonido Sagrado
Todo en este mundo, está en constante movimiento y vibrando. Estas vibración son pura energía. Se mueven lenta o rapidante y pueden ser densas o sutiles
A la mente le tiene que ser dada la medicina del pensamiento positivo. Por eso practicamos “Llapa”, invocar un mantra, una energía que está más allá de nosotros.
Man-significa mente y tra-significa onda o proyección.
Un mantra es un dispositivo técnico para regularla la mente.
Hay muchos mantras, cada uno tiene sus cualidades, ritmos y efectos propios.
La combinación del sonido, resonancia y ritmo produce un estado alterado de conciencia que marca un nuevo patrón para la corriente de pensamientos.

Las emociones son frecuencias vibratorias en la mente. Hay una frecuencia vibratoria que corresponde a todo en el Universo. Cuando cantamos un mantra, elegimos invocar el poder positivo contenido en esas sílabas y ponemos en movimiento vibraciones que tendrán un efecto específico, no importa si entendamos el significado de los sonidos o no.
Mantra es una corriente de sonido que se relaciona con su objeto. Cuando una vibración innata de sonido reproduce o corresponde en alguna manera a lo qué se refiere, es un idioma sagrado. Este es el principio que subyace idiomas tal como el Hebreo, el Latín, el Sánscrito y el Gurmukhi.
Cantar estas sílabas ancestrales crea la unión vibratoria posible más rápida entre la conciencia individual y la Consciencia Universal mediante el poder rítmico del mantra. Esto es Mantra Yoga
Naad es la esencia y la armonía de todo sonido. Naad Yoga es el estudio de cómo los sonidos afectan la conciencia humana. Una manera de entenderlo es visualizar el organismo humano como un instrumento musical. Al cambiar los patrones de sonido, ritmos y respiración, es posible conectar todos los sistemas del cuerpo que regulan tensión, relajación, capacidad de reacción e inteligencia.
Además de las vibraciones que se ponen en movimiento, sucede algo más en tu fisiología. Hay 84 puntos meridianos o puntos de presión en el paladar superior.
Cada vez que hablas, los estimulas con la lengua y también a sus glándulas y órganos asociados. Cada vez que cantas un mantra, marcas una secuencia, un ritmo y una posición en particular que inician reacciones neuro químicas en el cerebro y el cuerpo. Así tenemos acceso a las cámaras interiores de conciencia superior.
Anatomía Yóguica
Tenemos un cuerpo energético que le da vida a nuestro cuerpo físico.
El Prana es el combustible de este cuerpo y la chispa que lo enciende es la Kundalini.
El Prana circula a lo largo de multiples canales llamados Nadis, llevando la energía vital a cada rincón del cuerpo.

Kundalini es la esencia más sutil y profunda del Prana y circula a lo largo del canal central – una línea energética que conecta la coronilla de la cabeza con el suelo pélvico y une tres Bindus, puntos esenciales de nuestra anatomía sutil:
- El punto umbilical Nabhi que es la base de nuestra Corporización
- La base del corazón que es el centro del cuerpo energético Mente-Corazón
- El punto interior al nivel del enrecejo que es la base de nuestra Consciencia
Nuestra fuerza vital es una combinación de la capacidad que poseemos de cargarnos de prana al respirar, de alimentarnos correctamente, de recibir contacto de los demás y la liberación de la energía Kundalini. Este despertar de la Kundalini es frenado en gran medida por los temores y apegos que tenemos.
Cuando existe una creencia negativa y sus emociones correspondientes, adquirimos posturas físicas que reflejan lo que sentimos con respecto al universo externo, con ellas tensamos ciertas partes del cuerpo afectando órganos, glándulas y sistemas.
Por otra parte, interpretaciones y asociaciones mentales producen cascadas de descargas hormonales desde el cerebro límbico y la glándula pituitaria hacia las otras glándulas del cuerpo. Esta interacción y sus resultados energéticos está relacionada con los chakras.
Los chakras son centros de energía y de intercambio entre la dimensión física, energética, emocional, mental, sutil y espiritual. Están ubicados a lo largo del canal central como remolinos de energía y discos de luz. Son filtros a través de los cuales circula la energía desde el exterior hacia el espacio interior y desde los cuerpos sutiles hacia el cuerpo material.
La percepción e interpretación de la realidad es el resultado de la interacción de la energía externa con el contenido de las memorias en los cuerpos sutiles.
Por eso se dice que siempre la percepción es subjetiva. Mientras más transparentes, abiertos, puros permanezcan los chakras, la percepción será más objetiva y cercana a la realidad. Veremos las cosas tal como son.
Cuando, a través de la práctica de yoga, despertamos la Kundalini y despejamos los Nadis, se produce una purificación de los chakras desde adentro hacia afuera.
Cada chakra representa un nivel de conciencia y aspectos de nuestro comportamiento. Cuando hay emociones negativas, producto del desequilibrio en esos aspectos, las áreas corporales y las glándulas relacionadas con ellos son las que se tensan y afectan. Si esa dis-armonía continua durante largo tiempo, la tensión cristaliza en enfermedad somática.
Tradicionalmente, los chakras más conocidos son siete y Yogi Bhajan designó como octavo chakra: nuestro campo electromagnético o aura. Cuando la energía fluye libremente a través de ellos, nos encontramos equilibrados y libres.
Es algo natural que la energía fluya de un chakra a otro, el problema surge cuando nuestros temores y deseos nos llevan a manipular ese flujo de energía, impidiéndo que nuestro ser multidimensional funcione normalmente. Desarrollamos apegos y malos hábitos que repercuten en los diferentes chakras y así nuestra energía circula de manera incorrecta y se hace muy difícil ver las cosas tal y como realmente son.
La práctica de Kundalini Yoga y sus sofisticados elementos físicos, energéticos y mentales desbloquean los chakras y les permiten funcionar en su óptimo estado, permitiendo que los deseos del alma se manifiesten en la realidad material sin obstáculos o dualidades que provienen de la interferencia de los patrones negativos acumulados por creencias y hábitos inadecuados.
Cada uno de nosotros puede actuar alineado con un campo mayor, del cual surgimos y con el cual vivimos. Podemos unimos a este campo, que es nuestra fuente y que algunos llaman Consciencia Divina Unitaria Infinita o Espíritu Universal. 0 podemos mantener los velos cerrados, pretender que estamos totalmente aislados y actuar solamente con lo ordinario, con la dimensión inferior y con lo racional y tangible.
Cada parte de nosotros: el cuerpo, un órgano, una célula, o una molécula vibra y se relaciona con este campo mayor. Cada parte puede crear una combinación de formas de energía que puede ser una semilla a través de la cual, el Infinito se ordena y manifiesta.
Sanación Multidimensional del Ser
La compleja y profunda naturaleza de nuestro ser y sus complejas y profundas interacciones con los demás nos demanda que:
- Comprendamos quiénes somos y nuestro propósito, qué es el Cosmos que nos rodea y Su propósito.
- Nos volvamos concientes de cómo creemos, pensamos, sentimos y actuamos.
- Sanemos todas aquellas áreas y expresiones de nuestro ser que se han fragmentado y que dificultan la manifestación de los deseos puros de nuestra alma.
- Hagamos conciente, desarrollemos nuestras potencialidades y las usemos con el propósito de vivir el gozo y la riqueza de la experiencia humana.
Sanación Multidimensional del Ser responde a estas necesidades creando un mapa multidimensional del ser y del cosmos y una nueva visión (paradigma) basada en una complementaria combinación, amplia e integral, de la ancestral sabiduría yóguica (Vedanta y Tantrica) y la reciente sabiduría científica y psicológica occidental.

Esta visión ordena y profundiza las enseñanzas yóguicas como herramientas de sanación y evolución de las diversas dimensiones del ser con el objeto de apoyar los quehaceres cotidianos así como el propósito profundo de superación personal y realización espiritual.
Para vivir una experiencia en el cosmos material y devenir en “Ser”, la consciencia precisa contraerse en múltiples capas hasta llegar a la densidad de la materia (proceso de involución o manifestación).
Estas capas, se postula, se comunican e interactúan entre si a través de los chakras que reflejan los diversos niveles de experiencia del ser, tanto internos como externos.
El diagrama de la imagen presentada – en el cual cada uno de nosotros, así como nuestro cuerpo físico es una pequeña parte del universo físico, nuestra energía vital es una gota dentro del océano pránico, así nuestra mente es un remolino en la mental universal, nuestra envoltura sutil es una gota en el universo astral y nuestro espiritu manifestándose es una gota del océano de la Energía Universal (Shakti), que no es otra cosa que la reflexión Divina en la naturaleza.
En el centro de todo esto se encuentra nuestro Ser – Consciencia, testigo inmaculado que no es otra cosa que la reflexión de nuestra alma que quiere vivir la experiencia humana en este cuerpo en la naturaleza. Y nuestra alma es la reflexión de una gota de la Consciencia Divina (Shiva) en nosotros.
De ahí la frase “Dios y yo, yo y Dios, somos Uno”. ¿Cómo puede una gota diferenciarse del océano?. La única diferencia es que el alma viva (Jiwan Atma) se encuentra encapsulada en el cuerpo. En esencia somos Divinidad. La Divinidad se encuentra en nuestro interior profundo sutil así como la Consciencia Interior profunda y sutil en todo los seres y en la naturaleza que nos rodea.
Este mapa también posee dos áreas fundamentales, la femenina de la izquierda que tiene que ver con la formación y nutrición a cada momento de nuestro mundo interior y la masculina de la derecha que tiene que ver con la expresión de nuestro ser, a partir del mundo interior ya creado, hacia el exterior, hacia otros seres y la naturaleza.
Y esta manifestación humana se da en siete niveles de experiencia que se pueden describir como las proyecciones de nuestros chakras – centros de poder, desde los cuales manifestamos lo más sutil de nosotros (los 3 chakras superiores – que representan el ser, sentir y hacer en el reino del espíritu), los afectos y las relaciones como seres humanos (el cuarto chakra), hacia lo más denso de nosotros (los tres chakras inferiores – que representan el ser, sentir y hacer en el reino de la materia).
Las cinco capas y los siete chakras (5×7=35) en sus proyecciones internas y externas crean 70 áreas de experiencia que ejemplifican y ordenan la riqueza y complejidad de la experiencia humana y sus maravillosos potenciales.
Sanar el pasado es la purificación de los contenidos en cada esfera de la conciencia.
Sanar el presente es establecer comunión y armonía en cada relación.
Sanar el futuro es reemplazar los hábitos negativos por hábitos positivos en cada esfera de la conciencia y tomar conciencia de las consecuencias de cada palabra y acción antes de decirla y hacerla.
Sanar el futuro es tener tanta consciencia que cada palabra y cada acción crea consecuencias positivas en ti y en el Todo, creando Dharma en ti – hacer lo correcto y con ello cumplir tu destino.
Reconocemos los efectos de las creencias positivas sobre el fluir de nuestra vida pero ¿como hacer que ellas se vuelvan parte de nosotros ?, ¿como evitar nuestro comportamiento impulsivo que genera nuestra negatividad?, ¿como recordar continuamente el espacio del espíritu en nuestros quehaceres y relaciones?, ¿como dominar la mente para que no se identifique con el ego y la ilusión de separación?
Las palabras claves son: proceso y práctica.
Toda sanación es un proceso, una serie de pasos que toman tiempo y requieren esfuerzo al aplicar todas las herramientas que poseamos y una tradición espiritual profunda, como la nuestra, nos aporta muchas perspectivas positivas, herramientas, prácticas y consejos con los cuales sanarnos y evolucionar.
Herramientas de Sanación y Evolución del Ser Multidimensional
Es esencial aplicar y practicar herramientas que nos ayuden a tomar conciencia y cambiar patrones interiores de creencia y actitud y exteriores de comportamiento y hábitos de vida que no son promotores de la salud multidimensional, sabiendo, por supuesto, que será un proceso que requerirá tiempo y esfuerzo de nuestra parte.
Para hacer eso de manera eficiente y profunda, contamos con una amplia gama de herramientas eficientes y completas en las enseñanzas de Filosofía y Anatomía Yogica, la práctica de Kundalini Yoga y Meditación y los consejos de la Humanología.
Los Yoga Sutras de Patanjali y el estilo de vida yóguico basado en la ciencia ancestral del Ayurveda, asi como técnicas de sanación física, pránica y sutil serán las herramientas necesarias para purificar todas las capas en la polaridad femenina de nuestro mundo interior, creando y nutriendo cuerpos y mentes saludables y vibrantes en los diferentes niveles de experiencia humana relacionados con los chakras.
Además, el primer viaje en las 21 Etapas de la Meditación ayudará a la purificación de los contenidos de las envolturas física, pránica, mental y sutil para alcanzar la cristalización del yo.
El objetivo principal del Maestro de Acuario Nivel I es la purificación de nuestro mundo interior y el contacto con el Ser.
La Humanología nos dará herramientas y ventajas para la expresión del yo en la polaridad masculina de nuestro mundo exterior en los diferentes niveles de experiencia humana relacionados con los chakras.
Además, el segundo viaje en las 21 Etapas de la Meditación ayudará a la purificación de los contenidos de las envolturas física y mental para alcanzar la expresión del Ser.
El objetivo principal de los módulos del Maestro de Acuario Nivel II es purificar la expresión del Ser (no del ego) hacia los demás en comunicación conciente, relaciones auténticas. Conlleva también el estudio profundo de la mente y su herramienta de maduración – la meditación, para tener éxito en nuestros emprendimientos.
El manejo del estrés y la vitalidad será necesario para optimizar la energía hacia una vida productiva. Importantísimo conocer los ciclos de vida para estar al tanto de los obstáculos y las oportunidades que se atraviesan en cada una de las etapas de su experiencia humana, así como también tener la adecuada perspectiva de la muerte para inducir en nesutra consciencia una salida significativa de ella.
Todos los tipos de yoga, especialmente Kundalini Yoga, serán los pasajes necesarios para purificar el canal central de modo que el Alma, el Ser y la Energía Kundalini puedan integrarse sin barreras aportando motivación y poder creativo a la experiencia humana.
El tercer viaje en las 21 Etapas de la Meditación ayudará a la purificación de los contenidos del canal central para alcanzar la sublimación y la realización del Ser y su contacto con el Alma.
El principal objetivo del Maestro de Acuario Nivel III es la Realización completa del Ser a través de la excelencia en la superación personal, la conciencia contemplativa, la enseñanza, el servicio y la energía grupal.
Numerología Tántrica
La Numerología Tántrica tiene sus raíces en las antiguas enseñanzas yóguicas y tántricas. Ilumina el camino y descubre las habilidades y la naturaleza del ser humano, proporciona un medio eficaz para que cada quien se alinee con su Ser superior.
Se basa en el ser total experimentado a través de los diez Cuerpos Espirituales, diez herramientas de manifestación y realización. Haz de reconocerlas en ti, integrándolas y coordinándolas.

Estos cuerpos espirituales son magníficas facultades que se te otorgan como ser humano.
- Te permiten ser alegremente creativo, obedecer tu conciencia superior y ver la espiritualidad en cualquier persona.
- Te permiten evaluar el potencial de tu mente para alcanzar el estado de equilibrio compasivo; te hacen capaz de crear lo sagrado, sacrificarte y vivir en armonía.
- Te confieren intuición y concentración, seguridad y audacia, tranquilidad y sutileza.
- Te permiten vivir como un ser radiante, autoiniciado e ilimitado.
El ser humano está conformado por 10 cuerpos espirituales: un cuerpo físico, tres cuerpos mentales y seis cuerpos sutiles de energía. Ellos son: el alma, mente negativa, mente positiva, mente neutral, cuerpo físico, línea arco, aura, cuerpo pránico, cuerpo sutil y cuerpo radiante. Y el número once es la encarnación y la integración de todos los anteriores.
Tus posiciones en la Numerología se obtienen fácilmente a partir de la fecha de tu nacimiento mediante una fórmula sencilla que describe 5 aspectos: Tu relación con tu alma. Tu relación con el mundo exterior. Tus regalos. Tu destino (aquello qye ya traes aprendido a esta vida) y tu misión de realización. Estos múmeros reflejarán que tan equilibrados o débiles tienes tus diez cuerpos en relación a estos aspectos.
Existen técnicas para fortalecer cada cuerpo y hacerte consciente de como cada aspecto se manifiesta en tu vida. Este proceso de autodominio te enseña a acceder conscientemente a todas las áreas de tu ser.
Mediante la aplicación de la Numerología Tántrica y la tecnología de Kundalini Yoga, tienes la capacidad de darle un nuevo rumbo y un sentido más profundo a tu vida.
Sikh Dharma
Sikh Dharma, la mas joven de las religiones tiene apenas 500 años. Su fundador, Guru Nanak, nació en 1469. Difundió un mensaje simple: “Ek Ong Kar”, somos todos Uno, creados por el Creador Único de la creación. En la época en la cual India era desgarrada por las castas, el sectarismo y fanatismo, no se alineó con ninguna religión y las respetó a todas. Expresó la realidad de que existe un Dios y muchos caminos para llegar a esa Consciencia Divina Infinita trascendente y a la vez inmanente en la Creación. “Sat Nam” representa la esencia divina en todos los seres sintientes.
Con este trasfondo de ignorancia humana y desilusión, Guru Nanak aportó un mensaje sencillo de fraternidad, devoción a un solo Dios y vida recta. Suss seguidores se llamaron Sikhs (buscadores de la verdad). A través de sus palabras y ejemplo en acción, el maestro o “Guru” demuestra a los seguidores cómo experimentar lo Divino dentro de ellos mismos, llevándolos desde la oscuridad hacia la luz.

Fue un humilde portador de esa Luz de Verdad. Se opuso a la superstición, injusticia, hipocresía e inspiraba a sus seguidores cantando himnos mantricos devocionales que tocaban el corazón de los más recalcitrantes escuchas.
Estos cantos fueron recopilados y formaron los primeros escritos sagrados que posteriormente se volverían el “Siri Guru Granth Sahib”.
Guru Naanak estableció una manera de vivir basada en:
- Nam Japna – Un Sikh ha de levantarse diario antes del amanecer, purificar su cuerpo y meditar en la divinidad, recitando himnos devocionales en compañía de otros, “Sad Sangat” – la congregación de personas de consciencia elevada. Durante el día, ha de continuar repitiendo el Naam – la esencia del nombre divino con cada respiración.
- Dharam di Kirat Kanji – Un Sikh ha de trabajar y ganar su sustento. Ha de vivir la vida de familia, practicando la honestidad en todos sus asuntos.
- Van Ke Chakna – Después de haber trabajado honestamente, un Sikh ha de compartir los frutos de su labor con otros, aún antes de pensar en sí mismo. Así, vive como una inspiración y un sostén a toda la comunidad.
Desarrollo Comunitario
El proceso Acuariano de crear Comunidad
Crear, día a día, un dominio en el que nosotros y los que nos rodean profundicemos constantemente en la comprensión de la realidad y seamos capaces de participar en la formación de un futuro común.
Es una escucha colectiva de lo que quiere emerger en las experiencias que compartimos y luego tener la motivación y el comprosimo necesario para hacer lo que haga falta para:
- Cambiar nuestra forma de pensar sobre un mundo abierto (el futuro no esta fijado) y un mundo de relaciones, que es el resultado del despliegue de lo Divino en el cual confiamos.
- Cambiar nuestra percepción de las relaciones: Nos aceptamos mutuamente como seres humanos únicos y legítimos.
- Cambiar la naturaleza de nuestro compromiso: confiamos en el despliegue del destino. Nuestra vida rebosa de significado, sacrificamos nuestra pequeña voluntad egoica y la ligamos a la gran voluntad que se rinde al destino del Ser. Transitamos desde la resignación a la responsabilidad.
- Al sentir una sintonía de visión y responsabilidad, las personas se congregan.
- Cuando se dan los puntos anteriores, se abren las puertas, surge una sensación de flujo y te encuentras actuando en un campo de personas coherentes. Tu vida se convierte en una serie de milagros predecibles que llamamos Sincronicidad.
En relación a la comunidad y al liderazgo Acuariano:
El mejor líder es aquel que se conduce con conciencia aplicada. Todos nacen líderes porque todos deben viajar su destino y cubrir la distancia.
El líder transformacional sirve a las necesidades humanas elevadas. Aquellos que lo acompañan se vuelven agentes morales, motivando y sustentando mutuamente el propósito y el bien común.

El estilo de liderazgo Acuariano es inclusivo, integrador y creativo. Forma redes y organizaciones para que juntos alcancen la meta común, con un equilibrio de poder.
No impone, da el ejemplo. No utiliza, sirve. No se expande solo, se expande con todos. No considera solo sus necesidades sino las necesidades de todos y del Todo.
Prácticas
En esta sección recibirás una introducción de las técnicas de kriya, meditación y sanación yóguica asi como diversos ejemplos para que puedas explorarlas y experimentarlas.
Es importante que tomes clases de Kundalini Yoga con un Instructor certificado por KRI para así tener los fundamentos y bases técnicas que te permitan practicar las técnicas adjuntas en las secciones “Kriya” y “Meditación”.
Puedes profundizar en la práctica de las técnicas de la sección “Sanación” tomando los talleres “El Milagro de las Manos que Curan”.
Kriya
La palabra Kriya significa acción. Es una acción que conduce a una manifestación completa.
En Kundalini Yoga, un kriya es una serie de posturas, respiración y sonido que trabajan hacia un resultado específico y diferente.
La práctica de un kriya inicia una secuencia de cambios que afectan todas tus dimensiones y niveles de tu ser simultáneamente.
Practicar kriyas de Kundalini Yoga es una de las mejores formas de prepararse para una vida sana, feliz y sagrada.
Usando los ángulos y triángulos de las posturas físicas (asanas), alimentados por la fuerza vital de la respiración (prana), reajustados por la repetición de mantras, concentrados por el enfoque ocular (drishti) y las contracciones musculares (bhandas), definitivamnete tendrás una consciencia diferente al final del kriya.

Estos cambios ayudan a la preparación física y mental de un espacio interno meditativo.
Todos pueden practicar estas kriyas por su cuenta. Sin embargo, por la sofisticación de la técnica, es fundamental que sigan las instrucciones con precisión y respeto, con la excepción de reducir el tiempo de los ejercicios cuando sea necesario.
Un aspecto importante del poder de Kundalini Yoga deriva en el hecho que cada kriya es completo en sí mismo, una joya perfecta que actúa para crear un flujo.
Son conjuntos de ejercicios perfectamente diseñados destinados a producir impactos predecibles y sutiles en el Yo total.
Meditación
La meditación en Kundalini Yoga contiene herramientas prácticas y específicas que apoyan la mente de manera cuidadosa y precisa y guían el cuerpo mediante el uso de la respiración, el mantra, la postura de las manos (mudra) y la concentración.
La variedad de técnicas de meditación en la tradición de Kundalini Yoga es verdaderamente extraordinaria.
Hay cientos de meditaciones para la obtención de beneficios específicos: reducen el estrés, trabajan en adicciones, aumentan la vitalidad y purifican los centros energéticos (chakras), por nombrar algunos.
Si bien existen muchos estilos y enfoques de la meditación, lo que distingue a esta técnica es su precisión, efectividad, versatilidad y practicidad.

Purificando la mente
El mejor momento para meditar es temprano en la mañana, incluso antes del amanecer, pero cualquier momento de quietud es bueno. En el espacio de la meditación es posible que muchos pensamientos surgan en tu conciencia, incluidos aquellos que no deseas tener. Ese es el momento de dejarlos pasar sin apegarte o identificarte con ellos.
Mientras más medites, menos potentes serán los que surgen de tu mente subconsciente, y así tendrán menos poder de afectar tu mente, tus emociones y tu vida.
Si puedes permanecer físicamente quieto, la mente se aquieta lentamente. Cuando los pensamientos están quietos, ese es un momento especial que aporta comodidad, satisfacción y paz al ser.
Existe el mito que cuando te sientas a meditar debes poder aquietar tu mente.
La mente genera miles de pensamientos por segundo. Cuando te sientas en silencio y te enfocas en tu interior, te vuelves muy consciente de lo que está sucediendo en la profundidad de tu mente. Las distracciones son la regla. Solo continua regersando al mantra u otros puntos de enfoque. No evalúes ni reacciones a los pensamientos extraños. Deja que sean procesados por el patrón de respiración o el mantra. Ten paciencia contigo mismo.
La meditación con frecuencia puede ser plácida o muy acogedora ya que la mente meditativa establece un lugar de conciencia elevada.
A veces, la meditación puede ser francamente incómoda. ¡Lo importante es seguir el ritmo! Los mantras y las meditaciones están haciendo su trabajo.
Estás purificando y deshaciéndote de la negatividad que ha estado cubriendo tu ser real.
“Con esta nueva conciencia profunda deviene el cambio interior, luego el cambio exterior se dará con facilidad”.
Sanación Yóguica
Yogi Bhajan enseñó diversas técnicas de sanación que afectan todos los aspectos de nuestro ser de manera integral.
“Milagro de las manos que curan” es un cuerpo de técnicas cuyas secuencias (kriyas de masaje yóguico) combinan masaje físico, digitopuntura, trabajo sobre los chakras e imposición de manos para lograr determinados efectos específicos que reestablecen tu salud y equilibran de manera total los sistemas de tu cuerpo físico, energético, mental y sutil.
“Sat Nam Rasayan” es una técnica de sanación muy sutil que utiliza la conciencia y crea un espacio sagrado de realidad, unidad y armonía en ti para que, por resonancia espiritual, dicho estado afecta positivamente a la persona que lo recibe.

“Sanación en el nivel de las creencias” es el trabajo interior de percibir, identificar y modificar nuestras creencias inconvenientes. Se basa en el concepto yóguico que fundamenta la cristalización de muchos desequilibrios físicos y mentales, ya que las creencias negativas obstaculizan la manifestación fluida, libre y gozosa de tu ser real.